CENTRO DE CREACION DE LAS ARTES DE ALCORCON - SALVEMOS EL PARQUE DE LOS CASTILLOS

Salvemos el Parque de los Castillos

Historia del Parque.-

El Parque de los Castillos , situado en la parte más oriental de Alcorcón cuenta con 14 hectáreas, su belleza reside en los castillos construidos a principios del siglo XX que en un principio fueron tres y hoy sólo quedan dos por una mala conservación del municipio.

La llegada de los marqueses de Valderas a Alcorcón tuvo dos efectos: Por un lado acrecentó en los ojos de los lugareños una visión que venía de antiguo acerca de la injusta distribución de la riqueza, pero por otro lado, también supuso trabajo para algunos vecinos del pueblo y beneficios para el conjunto del municipio, por lo que el marqués sería nombrado hijo adoptivo y alcalde honorario y perpetuo de Alcorcón.

En 1918 los marqueses financiaron la llegado de la electricidad al pueblo, lo que supuso una auténtica revolución en los edificios que pudieron beneficiarse de esta iniciativa. En 1925 dieron una pequeña ayuda para la construcción de aulas escolares y en 1935 cedieron los terrenos que se habrían de utilizar para la conducción de agua potable con destino a dos fuentes inauguradas ese año.

Por su parte la mujer del marqé Dª ISABEL DE ARROSPIDE era persona muy conocida por su bondad y obras benéficas,y durante su estancia en Alcorcón adoptó la costumbre de regalar a cada pareja del pueblo que se casaba el armario del dormitorio.

Los marqueses debieron ser personas apreciadas en el pueblo, cuando se inició la guerra civil, estando el matrimonio en San Sebastián, el ayuntamiento de izquierdas y los milicianos vinculados a organizaciones de la izquierda, respetaron de forma escrupulosa el interior de los palacios y sus alrededores.


¿Sabías que ...?

El Arquitecto Luis Sainz de Terreros fue quien diseñó los castillos de Valderas.

El edificio, de traza Sajónica con algunos elementos neogóticos poseía una entrada de enorme belleza. Sólo se ha conservado restaurados algunos detalles, como los escudos familiares, situados a la altura del segundo piso encima de la balaustrada. En el pasado poseía en la entrada una escalera doble y circular de mármol de incalculable valor, pero en su conjunto destacaban las rejas de hierro, tanto exteriores, como las interiores, las puertas de madera, de cuarterones hermosamente talladas, así como la azulejería, en buena parte procedentes de la capital andaluza.

Por lo que se refiere al castillo pequeño, cuadrangular con torreones cuadrados a sus esquinas, se construyó en torno a un patio, todo en mármol rosa procedente de las canteras de Barcheta Valencia del que sólo se han conservado unas columnas.

Otras obras importantes del Arquitecto Luis Sainz de Terreros son el Palacio del Marqués de Rafal en la calle de Padilla con vuelta a la calle Castelló (1913-1919), o edificio del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de la Gran Vía, en compañía de su hermano Joaquín (1918-1924).


Valor medioambiental ...

La vegetación del Parque de los Castillos está compuesta de praderas rodeadas de laureles, rosales, plantas aromáticas, múltiples especies de árboles, como cedros, eucaliptos, olmos ,castaños, chopos, cipreses, pinos piñoneros, abetos, sauces, árbol de judas etc.

En cuanto a su fauna, la presencia de pájaros es innumerable al estar la presillas muy cerca, jilgueros, petirrojos, herecillos, carboneros, cigüeñas, gorriones , mirlos, verderones, verdecillos, búhos, cernícalos, palomas, torcazes, cotorras, halcones, peregrinos, mochuelos, papamoscas, lavanderas, urracas, cuervos, abubillas etc.

Los jardines de la pradera alta, de estilo versallesco, ofrecen al visitante fuentes y rincones donde recogerse y disfrutar de la fauna y vegentación del parque en un contacto pleno con la naturaleza.

Fuente: Asociación "Planeta Verde" de Alcorcón

El Futúro del Parque.-

Todavía inicerto y lleno de incógnitas, en esta sección presentamos una de forma "visual" el pasado, presente y futuro del Parque.

Hoy



Mañana




StopUrbanismo@salvemoselparque.com